13012 Tambores de esperanza

de Judith Estela Britez Di San0
con Centro Cultural Guyunusa
en Uruguay

Material fotográfico, aporta al colectivo potenciando su labor. Desde la difusión, el juego de verse y mirarse, aportaría al trabajo de Ser parte, tomar parte y tener parte, dando sostén a la identidad colectiva a crear responsabilidad y compromiso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El reportaje

2000 se inicia el Proyecto de la Comparsa “La Clínica”.
El Lema: “sin droga y sin alcohol”.
El candombe uruguayo es el más practicado internacionalmente ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural

La Comparsa construye formas de pensar, sentir y actuar. Este colectivo la utiliza como herramienta socio-cultural de trasmisión de valores, música y forma de vida; estrategia importante pensada desde las políticas sociales territoriales para trabajar una diversidad de temáticas con mirada en DDHH.
Esta propuesta se consolido a “pulmón” y si bien tienen la convicción que es con trabajo, mas trabajo que se consigue llegar a transformaciones, les resulta compleja la tarea de desarrollar esta gran iniciativa desde hace más de 10 años en forma voluntaria. El voluntariado es importante y clave para el desarrollo local y nacional, pero son etapas y necesariamente es imprescindible la renovación. Pero esta propuesta logro consolidarse en un proyecto y sostenerse en el tiempo por la claridad en su visión y misión por parte de sus integrantes.

En diciembre 2012 recibieron el reconocimiento y dos premios de la Junta Nacional de Drogas por Innovación y Creatividad en la prevención de sustancias.

Así como el Artista Leonardo Da Vinci captura las reacciones de los discípulos en una de sus obras “La ultima cena” esta fue la idea de la toma fotográfica, capturar las acciones, el movimiento del colectivo mientras daban inicio al afinado de instrumentos por medio del fuego.

Como Proyecto de Diversidad Cultural “es una fuerza motriz del desarrollo en lo que respecta al crecimiento económico (…) como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible”

Las instancias de taller son claves, así como también las jornadas de encuentro que se realizan los 365 días y cerrando el trabajo de todo el año siguen trabajando en la presentación para “Las LLamadas” esta festividad es de motivación, motor para generar cambios a nivel colectivo. Lo que algunos sueñan y ven como utopías las estrategias para generar cambios, esta propuesta logra llevarlo a la práctica.

Este proyecto es para difundir la propuesta “Candombe Saludable” , lograr oportunidades de intercambio con otras formas de trabajo en relación a lo social, con otros países y obtener un apoyo financiero para el mismo y sus memorias.

La autora

Judith Estela Britez Di Sano (Uruguay, 1975)
Me especializo a nivel comunitario de alta vulnerabilidad social. 2005 al 2010 como voluntaria en ALAMES por el Derecho a la Salud desde el marco de los DESC, conozco la propuesta de la Comparsa “La Clínica”; 2010 trabajo en un SOCAT como Ps. Comunitaria me sume a otras organizaciones para seguir trabajando por el Derecho a la Salud como la Plataforma Interamericana de DDHH y SERPAJ, escribi para el informe anual en el 2011.Desde hace algunos años articulo el Arte y la Psicología, tanto en el ámbito comunitario como en la clínica. 2011 pertenezco al grupo de Arte Madi Internacional y desde entonces mis indagaciones están basadas en la teoría Madi. Ex-Docente investigadora en la Catedra Libre de Psicología Jurídica de la UdelaR, así como también en los Ministerios Públicos, el de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública (2012). Este año seguire trabajando desde los DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

El proyecto

Se trata de un Proyecto cultural, artistico con un enfoque politico territorial, con mirada en los Derechos Humanos. Al decir Politico territorial, implica que se trabaja con los participantes que llegan al Centro Cultural y reflexionan desde diferentes talleres tematicos. Los objetivos son varios, desde que se sientan parte del proyecto, hasta trabajar la autoestima y problematicas barriales.

Desde hace 10 años trabajan «Candombe saludable» desde el inicio de la propuesta es interesante, muere un amigo del colectivo por sobredosis y deciden reflexionar y realizar de forma especifica acciones para reducir el daño y promover un estilo de vida saludable. Es por eso que trabajan desde la promocion y prevencion en salud. Trabajan de forma abierta a toda la comunidad, pero en general asisten personas de los barrios mas carenciados de Montevideo y han podido articular trabajar con el asentamiento mas grande de Montevideo aunque queda en el otro extremo de la ciudad. Esto se logro despues de un trabajo previo auspiciado por la UNESCO Paris y otras instituciones de DDHH del Uruguay.

La entidad gestora

Centro Cultural Guyunusa. Un Colectivo que desde hace 10 años trabaja en el mismo lugar y es apoyado por diferentes Instituciones publicas como lo es la Intendencia de Montevideo, la parte de Cultura, Programa Esquinas, entre otras. Existe un Coordinador y una Comision de Vecinos, de esta forma se toman las desicones a nivel colectivo y se comprometen mas con el Proyecto.
En el centro se realizan diversidad de talleres, para niños, adolescentes y tercera edad. Los mismos estan vinculados a lo bio psico social cultural. Desde gimnacia, baile, teatro, tematicos (teniendo en cuenta las etapas evolutivas). Cuando participan la mayoria es en las diferentes propuestas del carnaval: las llamadas, los corsos; es alli donde logran evaluar las conductas, actitudes, compañerismo, solidaridad, diferentes valores que se trabajan durante el año. Segun la estacion del año se realizan actividades extra talleres con posibilidad de ir al teatro (apoyado por la parte de cultura de la Intendencia)

Deja un comentario