Miradas de la pobreza. Proyecto finalista Premio REVELA 2014

Miradas de la pobreza
de Mike Reich
con Techo
en Ecuador, Suramérica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El reportaje

TECHO trabaja los sueños de los niños creciendo, sueños de los padres que se esfuerzan por sus hijos, sueños de los voluntarios que trabajan con la comunidad por un cambio, sueños de un Ecuador justo.

Los protagonistas

Los destinatarios del proyecto son las familias en situación de vulnerabilidad en Los Arbolitos, Durán, Ecuador quienes se benefician del trabajo de la organización TECHO Ecuador para superar la situación de pobreza en los asentamientos precarios  del país a través de la acción conjunta de los voluntarios y los pobladores de las comunidades.

El proyecto

El proyecto presentado tuvo lugar en el barrio Los Arbolitos, Durán, Provincia de Guayas en el mes de abril 2013, trabajando entre voluntarios y familias para construir viviendas de emergencia.

TECHO nació en Ecuador en el año 2008. Tiene una experiencia significativa en temas de proyectos de vivienda de emergencia en áreas urbanas y rurales en todo el país, esta es la primera etapa del modelo de trabajo de TECHO. Sin embargo, la fundación en Ecuador está implementando Mesas de Trabajo (Asambleas Comunitarias) y la ejecución de planes de Desarrollo Social dentro de las comunidades en las cuales ya se ha iniciado un trabajo conjunto con las familias, con las cuales ya se establecieron lazos fuertes y una relación de confianza. Esta es la segunda etapa del modelo de trabajo. Hasta la fecha, TECHO ha construido en Ecuador 1.830 viviendas de emergencia y movilizado a más de 15.000 voluntarios. Para financiar estos proyectos, TECHO Ecuador cuenta con varias fuentes de financiamiento. Un 70% aproximadamente viene de las alianzas que ha desarrollado con empresas, un 20% de eventos y un 10% de donaciones de individuos. 

Objetivos y resultados esperados

Objetivos general del proyecto:
El objetivo general del proyecto es contribuir a la reducción de la pobreza extrema en los asentamientos informales de Ecuador.

Objetivos específicos del proyecto:
Mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias en situación de extrema pobreza a través de la construcción de viviendas de emergencia en la comunidad Los Arbolitos, Provincia de Guayas.

Resultados esperados:
A través de la construcción de viviendas de emergencia se lograron los siguientes resultados:
– Familias con condiciones de habitabilidad mejoradas (cada familia cuenta con aprox. 5 miembros)
– Los niños de las familias crecen en un entorno mejor
– Jóvenes universitarios movilizados y concientizados sobre su papel dentro de la sociedad ecuatoriana.

La entidad gestora

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe (en 19 países) que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. TECHO tiene la convicción de que la pobreza se puede superar definitivamente si la sociedad en su conjunto logra reconocer que éste es un problema prioritario y trabaja activamente por resolverlo.

Misión

Trabajar sin descanso en los asentamientos precarios para superar la pobreza, a través de la formación y la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, promoviendo el desarrollo comunitario, denunciando la situación en la que viven las comunidades más excluidas e incidiendo junto a otros en política.

El autor

Mike Reich  nació el 7 de marzo de 1985 en Quito Ecuador. Fue aquí donde nació su pasión por la fotografía documental y el deseo de exponer al mundo la mirada desde el lente de su cámara. A partir de esto migra hacia Argentina donde culminan sus estudios fotográficos en la ciudad de Córdoba. En este proceso de aprendizaje  trabajó en diferentes revistas y diarios, cubriendo eventos y reportajes gráficos. Este proceso fue una experiencia enriquecedora en su vida y marcó su camino en el campo de la Fotografía Documental. Al regresar a su país natal, da comienzo a una nueva etapa, la de la docencia y que le permitiría compartir sus conocimientos, experiencias y pasiones con sus alumnos. A partir de aquí su carrera como fotógrafo toma forma y se ve involucrado en diferentes proyectos y documentales que le permitieron abrirse campo en el medio comunicacional y que serían el inicio de su exitosa carrera. En este transcurso exploró también la fotografía de moda editorial  y la artística.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s