Escuelas del Desierto. Proyecto finalista Premio REVELA 2014

Escuelas del Desierto
de Javier Julio
con Asociación Getxo Pro-Sahara ‘Aftal’
en Tindouf, Argelia, África

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El reportaje

Las escuelas de educación especial son una victoria de la voluntad de varias mujeres sensibilizadas con el tema de la deficiencia. Algunas de ellas, recién venidas de estudiar en Cuba o Argelia comenzaron a plantearse la necesidad una institución que trabajara para la integración de los discapacitados en la sociedad saharaui, repudiados hasta entonces, o escondidos en las haimas. Derribando falsos mitos y construyendo oportunidades, en un lugar donde la rutina y la desidia forman parte del día a día, crean una posibilidad para estas personas.

Actualmente es un proyecto sólido que ha pasado a formar parte del Ministerio de la RASD, apuntalado por unos trabajadores que ejercen de manera voluntaria y sin apenas remuneración. Aun así, depende casi en su totalidad de la ayuda exterior.

Los protagonistas

El trabajo de la asociación va destinado a beneficiar tanto a la población infantil y adolescente saharaui con discapacidades físicas o psíquicas, englobados dentro de las escuelas de educación especial como a las familias saharauis con familiares discapacitados.

También beneficia a educadores/as que trabajan en los centros, realizando cursos de formación para la atención directa de personas discapacitadas.
Los Centros de Educación Especial de los campamentos de refugiados saharauis pertenecen al Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la RASD desde el año 2004, aunque anteriormente dependieron de la UNMS. La idea de crear estos Centros comenzó en 1985 con un Centro especializado para la población infantil con discapacidad física. En 1993 se creó en la Wilaya de Smara con independencia del Ministerio, el primer Centro de Educación Especial para niños y jóvenes con discapacidad mental, basado en los tres objetivos que definen el proyecto de las escuelas: Educación, Autonomía e Integración.

El proyecto

El objetivo del proyecto es continuar con la mejora del equipamiento de los Centros de Educación Especial saharauis, la formación de los profesionales que trabajen en ellos y de la asistencia de personas afectadas y dependientes en sus haimas, todo ello a través tanto del envío de materiales didácticos, farmacéuticos, de aseo y alimentos, además del apoyo periódico de nuestros cooperantes, en coordinación con la contraparte saharaui.

Especialistas en Educación Especial y fisioterapeutas darán formación a los educadores de los centros sobre el trabajo en el aula, planificación de objetivos educativos e información pedagógica sobre la atención a las diferentes discapacidades.

Apoyo a la población discapacitada y formación de personal educativo.
Lugar de realización: Campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia)
Entidades colaboradoras: Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia), Sindicato de la enseñanza Stee-Eilas, Asociación de sordos de Gipuzkoa ARANSGI

Objetivos y resultados esperados

Objetivo global:

Mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de la población discapacitada saharaui.
Objetivo específico:
Mejorar el funcionamiento de los Centros de Educación Especial y complementar la formación de sus trabajadores.
Resultados esperados: Se habrá conseguido que los Centros de Educación Especial de los campamentos de refugiados saharauis sigan funcionando así como la atención a los paralíticos cerebrales.

La entidad gestora

La Asociación GETXO PRO SAHARA “ATFAL” fue fundada en el año 1997 y desde entonces venimos trabajando a favor del pueblo saharaui.

Los objetivos son:
• Impulsar las relaciones de solidaridad entre el pueblo de Getxo y el pueblo saharaui, mediante el desarrollo de proyectos de cooperación.
• La sensibilización de nuestra sociedad sobre la historia, cultura, situación política y social del pueblo saharaui.
• La cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria al pueblo saharaui.

El autor

Javier Julio. Nací en donostia en 1978. Después de diplomarme en Educación Social, estuve durante años trabajando en el sector: acogimiento de urgencia con menores, pisos tutelados, formación para migrantes… Aunque donde más tiempo he estado trabajando, ha sido con la deficiencia física y mental en Aspace Gipuzkoa. Tras 10 años en el sector, y después de haber conseguido un contrato fijo, a la edad en la que mis amigos comenzaban a casarse y tener hijos, decidí dar un giro a mi vida y a mi profesión, dejar mi trabajo y comenzar a estudiar fotografía en una escuela de foto de Donostia. Al mismo tiempo, una amiga de uno de los trabajos anteriores, me presentó la asociación Getxo – Atfal, de apoyo a escuelas de educación especial en los campamentos saharauis, con la que ella colaboraba.
La asociación buscaban a alguien de mi perfil, educador con experiencia en deficiencia mental, por lo que al poco tiempo, y una vez conocido el proyecto, comencé a colaborar con ellos y de ahí salió el primer viaje a los campamentos, donde conocí las escuelas.
La posibilidad de complementar los viajes con los estudios de fotografía y haber trabajado en el sector con anterioridad o conocer y estrechar lazos con la contraparte, hizo entre otras cosas, que llegara a repetir la experiencia durante unos años más.
Actualmente estoy en paro, si bien hago colaboraciones en prensa con publicaciones, como ElDiario.es, el periódico Berria o Vice Spain.

 

 

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