Darse la tierra. Proyecto finalista Premio REVELA 2014

Darse la tierra
de Fernando Facchin
con Asociación Civil “Construyendo Dignidad”
en Córdoba, Argentina, Sudamérica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El reportaje

Escapando al destino de habitar las periferias urbanas, quince familias decidieron organizarse y tomar pacíficamente tierras rurales en desuso luego de su agotamiento productivo.

Los protagonistas

Organización de pequeños productores rurales, integrada por 15 familias, algunas originarias de Bolivia y otras argentinas, todas residentes en el paraje Piedra Blanca, ubicado sobre Ruta Provincial 36 KM 10,5, Ciudad de Córdoba, Argentina. La organización se dedica a al cría de pollos y de gallinas ponedoras, para la comercialización en la ciudad de Córdoba.

El proyecto

Fortalecer la infraestructura del emprendimiento para ampliar la escala de producción y desarrollar una cadena de comercialización que permita ingresar los productos al mercado de la Ciudad de Córdoba.

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DEL PROYECTO PRODUCTIVO “GALLO ROJO”, PARA AUMENTAR ESCALA DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLAR SU COMERCIALIZACION.

– Lugar: Paraje Piedra Blanca. Ruta Provincial 36 – KM 10,5 – Córdoba, Argentina
– Otras entidades que colaboran: Encuentro de Organizaciones, Salón Comunitario “Las Teresas”, Movimiento Lucha y Dignidad, Universidad Trashumante de Córdoba.

 Objetivos y resultados esperados

Objetivos:

– Fortalecer emprendimiento productivo de 15 familias residentes en Piedra Blanca
– Duplicar la capacidad de producción de pollos y huevos
– Desarrollar la comercialización  a mayor escala.
– Resultados esperados: Lograr un ingreso por cada familia productora que permita sostener la economía familiar.

La entidad gestora

La Asociación Civil Construyendo Dignidad fue fundada en el año 2010, motivados por el fuerte compromiso de sus socios en aportar desde una institución social a mejorar las condiciones de vida de familias vulnerables. Desde entonces, ha desarrollado actividades de forma continua transmitiendo en sus prácticas valores democráticos, de igualdad y justicia. El objeto de la ONG es la participación ciudadana, fomentando el trabajo comunitario y autogestionado de los vecinos de las barriadas populares, con fines solidarios y participativos. esto se desarrolla a través de proyectos culturales, ambientales y sociales, fomentando la conciencia democrática y participativa; así como la educación cultural, ambiental y social.

El autor

Fernando Facchin. Actualmente está finalizando la Tecnicatura Superior en Fotografía de la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo en Córdoba, Argentina. Es integrante de Manifiesto, colectivo de fotógrafos y fotógrafas militantes por el cambio social. Forma parte del equipo de comunicación ECOS Córdoba, medio digital alternativo que focaliza su actividad en conflictos socioambientales. En 2012 participa de la convocatoria “Murgas y Carnavales Latinoamericanos” del Área de Pensamiento Latinoamericano de la Agencia Córdoba Cultura, resultando seleccionadas 2 de sus fotografías para exposiciones y la edición de un libro. En 2013 obtiene la segunda mención del concurso de periodismo Rodolfo Walsh organizado por el Círculo Sindical de Prensa. A fines de 2013 participa de la muestra 30 años de democracia. Tránsito hacia la utopía la cual expone fotografías de Colectivo Manifiesto, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s