Afganistán: consecuencias de la guerra para las mujeres. Proyecto finalista Premio REVELA 2014

Afganistán: consecuencias de la guerra para las mujeres
del colectivo Cámara Lúcida formado por Alberto Prieto, María Cilleros y Mònica Bernabé 
con ASDHA (Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán)
en Afganistán

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El reportaje

Más de treinta años de guerra han dejado tras de sí un Afganistán destruido y enfermo. Las mujeres son las principales víctimas de la violencia imperante en el país, especialmente porque son consideradas ciudadanas de segunda clase.

Los protagonistas

El colectivo que opta a recibir el premio son las integrantes de las shuras, mujeres víctimas de guerra que quieren que se escuchen sus voces. Las shuras son un espacio de apoyo, donde el grupo se convierte en el centro vital de aprendizaje y apoyo mutuo y las decisiones se toman de manera consensuada.

Las integrantes son mujeres afganas, de entre 18 y 60 años de edad, que forman o formarán parte de las shuras o comités distritales. Los criterios de selección para formar parte de estas shuras según el proyecto son:

-Ser mujer y afgana

-Haber perdido a un familiar directo (hermano, padre, marido, hijo) como causa de las guerra

-Mostrar interés en la movilización a nivel comunitario

-No generar ingresos económicos

-No haber tenido acceso a estudios

-Estar en una situación de violencia familiar (este criterio no es obligatorio, pero las mujeres que lo cumplan tendrán prioridad)

El proyecto

Movilización de mujeres víctimas de guerra a partir de la creación de 4 shuras y el fortalecimiento (emocional, político, económico y social) de sus integrantes.

El proyecto forma parte de una acción global consistente en la creación en Kabul de 4 shuras (comités de decisión) formadas por mujeres víctimas de guerra que han perdido un familiar directo durante cualquiera de los cuatro períodos bélicos. La shura es una unidad tradicional de toma de decisiones donde las mujeres han sido históricamente excluidas.

Se realizarán reuniones semanales para debatir y buscar solución a los problemas del día a día; se formará a las beneficiarias en Derechos Humanos, derechos de las mujeres, liderazgo, alfabetización, justicia transicional y prevención de la violencia; se trabajará la autoestima a través de sesiones psicológicas grupales y la situación socioeconómica a través de una trabajadora social; se generarán las capacidades para obtener ingresos a través de la venta de prendas fabricadas por las mujeres; y las beneficiarias presentarán una lista con sus demandas a las autoridades locales en relación al proceso de paz con justicia en Afganistán.

Objetivos y resultados esperados

El objetivo general del proyecto es incorporar las voces, demandas y exigencias de justicia de las víctimas y supervivientes de crímenes de guerra en el marco del proceso de paz en Afganistán. Para llegar a este objetivo general, se  cuenta con dos objetivos específicos:

1) Creación de 4 shuras en Kabul y su consolidación como espacios de apoyo a las víctimas de guerra y de exigibilidad al gobierno local (resultados: una shura se ha consolidado como espacio de apoyo y exigibilidad; las integrantes de las shuras han sido capacitadas en derechos, justicia transicional, liderazgo, prevención de violencia, herramientas psicosociales y negocios)

2) Aumento de conocimiento de las autoridades locales sobre los derechos de las víctimas, sus demandas y su rol en el proceso de paz en Afganistán (resultado: las autoridades locales y los medios de comunicación han sido sensibilizados)

La entidad gestora

La Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán nace el año 2000 para apoyar a asociaciones de mujeres afganas durante el régimen talibán. Actualmente, ASDHA es la única ONG española que trabaja en Afganistán. Sus objetivos son:

-Fomentar la concienciación y la movilización ciudadana para lograr el desarrollo pleno de Afganistán, basado en el respeto de los Derechos Humanos, especialmente los de las mujeres

-Apoyar la realización de proyectos en Afganistán promovidos por asociaciones locales, especialmente las lideradas por mujeres, que tengan como objetivo la promoción de los Derechos Humanos, sobre todo de las mujeres, y la justicia transicional.

-Fortalecer la sociedad civil afgana, apoyando sus iniciativas, fomentando la estructuración en red, y reforzando su capacidad de incidencia política para conseguir que el Estado asuma su papel como garante del cumplimiento de los Derechos Humanos y de las mujeres

Los autores

El colectivo Cámara Lúcida está formado por Alberto Prieto (fotógrafo), María Cilleros (documentalista) y Mònica Bernabé (periodista). Nace con el objetivo de crear para transformar la sociedad. Su base es el compromiso real con lo que se fotografía, se escribe, se graba o se postproduce. El colectivo es una plataforma para el intercambio y la creación social.

Alberto Prieto ha fotografiado en Siria, Irak, Afganistán, Liberia, Sierra Leona y Senegal entre otros. Ha publicado para The New York Times, The Telegraph, The Washington Post, El País y La Vanguardia.

María Cilleros ha trabajado en documentales de carácter social en Centroamérica, Palestina, Marruecos y Afganistán. Su documental “El Salvador: desde el instante de la concepción” ha sido seleccionado en diversos festivales internacionales. Mònica Bernabé es la única periodista española que vive en Afganistán. Ha recibido el Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez y publica en el diario El Mundo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s