The Warriors. Proyecto finalista Premio REVELA 2014

The Warriors
de Claudia Maccioni
con Breast Care International
en Ghana, África

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El reportaje

Nueve mujeres ghanesas que han sobrevivido a un cáncer de mama y que forman parte de PALSA, la asociación de supervivientes de este tipo de cáncer dedicada a ayudar a otras mujeres con esta enfermedad  

Los protagonistas

PALSA (Peace And Love Hospital Survivor Asociation) está formada por unas 1.000 mujeres y está en marcha desde hace tres años. Su programa HOPE (Helping Others Through Personal Experiencies) de ayuda a las mujeres diagnosticadas de un cáncer de mama, existe desde hace un año. En ese programa trabajan 20 mujeres supervivientes de la enfermedad con unas edades comprendidas entre los 26 y los 74 años. Los desafíos más comunes a los que se enfrentan son las limitaciones económicas, el abandono familiar, los efectos de la quimioterapia y el miedo a la muerte.

Tanto PALSA como su programa HOPE forman parte de Breast Care International (BCI), una ONG creada y dirigida por gente de Ghana y que posee dos hospitales dedicados exclusivamente a tratar el cáncer de mama y que son los únicos especializados en todo el oeste africano. La fundadora de todo esto ha sido la Dra. Beatrice Wiafe, que ha decidido destinar todos sus esfuerzos a luchar contra el cáncer de mama en África.  

El proyecto

PALSA+Outreach Program+HOPE: tres proyectos de la ONG BCI que persiguen reducir las muertes por cáncer de mama en Ghana a partir de popularizar y dar a conocer la enfermedad entre la población.
En Ghana el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres. Se estima que el 60% de las mujeres ghanesas retrasan su visita al médico cuando se han detectado alguna anomalía en una auto exploración. Las razones por las que tardan tanto tiempo en presentarse en un hospital son: el total desconocimiento de la enfermedad; la severa estigmatización a las que se ven sometidas; los miedos al los tratamientos y a la cirugía; y las limitadas capacidades de tratamiento debido a las limitaciones de la economía familiar. 

BCI lucha para erradicar esos miedos a través de sus Outreach Programs: visitas a aldeas rurales donde se explica que existen tratamientos para el cáncer de mama, que se puede curar, que hay vida después de un cáncer… Realizan también revisiones gratuitas a todas las mujeres que quieran. A aquellas que detectan un bulto las derivan a los Hospitales Peace And Love para ser tratadas.

Objetivos y resultados esperados

Outreach Program: tiene como objetivo dar a conocer la enfermedad de cáncer de mama entre la población. Se debe tener en cuenta que Ghana es un país con mayoría de población rural que desconoce todo lo que tiene que ver con la enfermedad: su tratamiento, los efectos que provoca, la importancia de la prevención

PALSA: persigue que las mujeres que han sufrido un cáncer de mama se sientan parte de un grupo, reciban apoyo las unas de las otras, no se sientan estigmatizadas, expliquen en sus aldeas y comunidades qué es la enfermedad y dediquen parte de su tiempo a ayudar a otras enfermas de manera voluntaria. 
HOPE: es un programa de formación destinada a voluntarias de PALSA que son formadas emocionalmente para ser capaces de guiar a través de sus propias vivencias a otras enfermas desde el primer día de su diagnóstico. Es un puente entre la enferma y el personal sanitario.

El resultado esperado en los tres casos es el mismo: salvar vidas.  

La entidad gestora

Breast Care International. Fundada en octubre de 2002 por la Dra. Beatrice Wiafe, Breast Care International (BCI) es una organización no gubernamental que tiene como finalidad luchar contra el cáncer de mama en Ghana, sobre todo en las zonas rurales, que es donde viven la mayoría de mujeres del país. Les descubre la enfermedad, les habla de ella, les enseña a hacerse autoexploraciones, les efectúa exámenes gratuitos, las diagnostica, les da tratamiento y rehabilitación… Esta ONG está formada únicamente por gente del país y su influencia supera las fronteras ghanesas para abrazar al resto de países del oeste africano. 

Presentación del autor o conjunto de autores

Claudia Maccioni Jarque (Barcelona, 1982), es fotógrafa profesional. Su formación académica nos la descubre como publicista, pero al acabar sus estudios decidió seguir formándose en la Escuela Superior de Imagen y Diseño (IDEP) y especializarse en fotografía documental y de reportaje. Ha realizado prácticas en la Agencia France Press en Jerusalén. Uno de los reportajes realizados durante estas prácticas le valió la concesión de una beca de foto reportaje por parte de la Agència Catalana de la Joventut (Generalitat de Catalunya) la cual le permitió publicar diferentes trabajos en periódicos y revistas de toda Cataluña. A los 27 años le diagnosticaron un cáncer de mama y decidió fotografiar todo el proceso. Tras un año de tratamiento superó la enfermedad y Claudia logró publicar la historia en forma de libro.  Desde entonces ha dedicado sus esfuerzos en dar a conocer cómo viven las mujeres de otros puntos del mundo una enfermedad como esta.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s