Obrajes. Proyecto finalista Premio REVELA 2014

Obrajes
de Santi Palacios
con Semilla de Vida – SEVIDA
en La Paz, Bolivia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El reportaje

Este reportaje muestra las condiciones de vida de los, aproximadamente, 450 mujeres y 200 niños que viven en la cárcel de Obrajes, en La Paz, Bolivia.

Los protagonistas

Mujeres y niños privados de libertad que viven en la cárcel de Obrajes, en la ciudad de La Paz, Bolivia. Aproximadamente 450 mujeres y 200 niños viven en este centro ubicado en un antiguo convento de monjas construido en 1825 sobre una parcela de 1.700 m² y pensado originalmente para 100 personas. Gran parte de las mujeres ha vivido siempre en condiciones de extrema pobreza. Muchas de ellas se ven obligadas a ser padre y madre de los hijos que viven dentro y fuera de la cárcel; sin apenas contar con vías para generar ingresos económicos y, en muchos casos, sin ningún apoyo familiar. Una gran parte de ellas ha sufrido violencia a lo largo de su vida y al menos el 70% está recluido bajo prisión preventiva, no han tenido juicio ni condena.
SEVIDA ha detectado de forma reiterada síntomas como depresión, drogodependencia, ansiedad, maltrato y baja autoestima, entre otros, que llegan a mermar la salud física y psicológica de mujeres e hijos aumentando los niveles de agresión y maltrato.

El proyecto

Brindar apoyo psicológico y ayuda psicopedagógica a las mujeres y niños privados de libertad que residen en Obrajes para facilitar la creación de proyectos de vida dentro y fuera de la cárcel.
Denominación: Atención en salud mental a las mujeres privadas de libertad y residentes en la cárcel de Obrajes y apoyo psicopedagógico a sus hijos e hijas que viven en el centro penitenciario.Lugar de realización: Centro de orientación femenina de Obrajes (C.O.F.O). Calle 7 de Obrajes esquina Díaz Villamil, Zona Sur, La Paz, Bolivia.Otras entidades colaboradoras en el proyecto: El proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Gobiernos de Bolivia a través de la Dirección General de Régimen Penitenciario y el apoyo de la Gobernación del centro de Orientación Femenina de Obrajes

Objetivos y resultados esperados

Objetivo 1: Brindar apoyo psicológico a las mujeres residentes en la cárcel de Obrajes
Resultados:
– Mejorar la calidad de vida de las cerca de 450 mujeres que viven en la cárcel de Obrajes, prestando especial atención a las, aproximadamente, 50 mujeres drogodependientes que residen en el centro.
– Mejorar la calidad de vida de las mujeres residentes en Obrajes, prestando especial atención a las, aproximadamente, 100 madres, que conviven con sus hijos e hijas dentro del centro.

Objetivo 2: Brindar apoyo psicopedagógico a los niños y niñas residentes en la cárcel de Obrajes 
Resultados: 
– Mejorar la calidad de vida y autoestima de los niños y adolescentes que residen en el centro, así como reforzar su nivel educativo. 
– Tratar los casos que presenten cuadros de ansiedad, depresión, u otras problemáticas. 
– Detectar y frenar casos de maltrato.

La entidad gestora

Semilla de Vida – SEVIDA es una organización sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional que desde 2003 trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños que viven privados de libertad en los centros penitenciarios bolivianos.Los objetivos de la organización, integrada principalmente por psicólogos y abogados, es promover y defender el derecho a la salud sexual y reproductiva de calidad; el derecho a la atención legal; el derecho a recibir apoyo psicológico; los derechos de género contra la discriminación, el maltrato y la violencia; así como defender el derecho a la educación y trabajo digno.

El autor

Santi Palacios. Sociólogo de formación, fotógrafo de profesión y periodista de oficio; nacido en Madrid a finales de 1985. Desarrollo la mayor parte de mi trabajo fuera de España, colaborando con agencias de noticias internacionales, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales; intentando hacer algo que merezca la pena, aunque pocas veces lo consiga. Siempre freelance. No comparto la filosofía de trabajo que rige gran parte de la industria pero, por ahora, no he encontrado alternativa viable. Sigo buscando. Parte de mi trabajo ha sido distribuido por las agencias Associated Press, European Pressphoto Agency, Agencia EFE y Corbis; y publicado en medios como The New York Times, TIME, The Guardian, Paris Match, BBC, Los Angeles Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, CNN, Al Jazeera, El País, El País Semanal, El Mundo, La Vanguardia, RTVE, Stern o Le Monde. He colaborado directamente con medios como The New York Times o El País y con organizaciones como Avaaz, SEVIDA, Tomando Conciencia o la CAF.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s