Autonomia2. Proyecto finalista Premio REVELA 2014

Autonomia2
de Peter Porta
con Casal Dels Infants A.S.B.
en Barcelona

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El reportaje

El reportaje cuenta la historia de 5 jóvenes inmigrantes que están participando en un curso de formación como asistentes personales para personas con movilidad reducida.

Los protagonistas

El proyecto va dirigido a chicos y chicas de entre 18 y 23 años , que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad social , sin referentes familiares en Cataluña , con una red social muy débil , y que requieren de programas de apoyo y acompañamiento intensivos e integrales para acceder a la autonomía.

Los motivamos para el cambio, potenciando sus competencias y habilidades y apoyando procesos educativos , que les permitan acceder a la red de vivienda y sostener un itinerario posterior para lograr la autonomía.

Son jóvenes que arrastran vivencias duras y que en muchos momentos se han visto en la calle. El proyecto les ofrece una oportunidad de remontar su vida y les abre camino hacia un futuro mejor .

Trabajamos desde el esfuerzo y el compromiso de los jóvenes para transformar su situación de partida . El proceso hacia la autonomía contempla 3 fases (acogida , vivienda y finalista) por donde pasan hasta 90 jóvenes al año.

El proyecto

Acompañamos a jóvenes sin red familiar ni social en su proceso de emancipación. Los motivamos para el cambio potenciando sus competencias y habilidades con procesos educativos para lograr la autonomía.
Nombre : Servicio de Transición a la Autonomía ( STA ) .
Localización : Ámbito de actuación en el área metropolitana de Barcelona. Con cuatro viviendas : una en el Raval, una en el barrio del Besòs , una en el barrio del Clot y una en el barrio del Poblenou .
Colaboraciones con otras entidades : Tenemos firmados convenios de colaboración para compartir acciones y plazas para favorecer los itinerarios de autonomía con diferentes entidades : Punto de Referencia , Iniciativas Solidarias ( El Castillo de Can Taió ) y Llartrobada . Y colaboramos en acciones formativas con el Hospital de Santa Creu y Sant Pau.

Objetivos y resultados esperados

Objetivo1: Adquirir las capacidades de autonomía personal mediante itinerarios intensivos e integrales.
Resultados que esperamos:
Los jóvenes alcanzan las habilidades sociales necesarias para relacionarse con su entorno de manera autónoma.

Objetivo 2 : Ofrecer un plan de alojamiento temporal tutorizado para garantizar un itinerario educativo estable que favorezca el logro de la autonomía personal.
Resultados que esperamos:
Los jóvenes mejoran sus competencias vinculadas a la búsqueda de trabajo y cubren sus necesidades de vivienda

Objetivo 3: Crear una red social de apoyo que ofrezca estabilidad y recursos en el itinerario de cada joven.
Resultados que esperamos:
Los jóvenes tienen una red de apoyo y personas de referencia que refuerzan su plan de trabajo individualizado.

La entidad gestora

Casal Dels Infants A.S.B. El Casal dels Infants nació de la voluntad de un grupo de personas, vinculadas al Raval, para construir un barrio con más oportunidades para los niños/as y sus familias. El compromiso y la implicación de la ciudadanía fueron y son la esencia que ha conformado el trabajo del Casal desde que se creo en el año 1983.
Desde entonces el espíritu de la asociación ha sido el voluntariado y el trabajo en red junto a la ciudadanía y el mundo institucional y empresarial. En estos 31 años de actividad, más de 20.000 niños/as y jóvenes han encontrado el apoyo necesario para salir adelante.
Concentramos esfuerzos en los barrios más vulnerables para conseguir mejoras concretas y duraderas en la calidad de vida de los niños/as, jóvenes y familias en situación o riesgo de exclusión social y en las comunidades donde viven, a través de 44 proyectos sociales y educativos.

Presentación del autor o conjunto de autores

Peter Porta nació en Barcelona en 1982. Desde hace más de 6 años, trabaja como fotógrafo y cinematógrafo para marcas y agencias de publicidad de ámbito internacional.
Como fotógrafo, Peter siempre está buscando nuevas técnicas de retoque e iluminación y colaborando con gente proveniente de distintos campos creativos para crear imágenes impactantes.
Peter también realiza proyectos personales de fotografía y video que han sido utilizados por varias ONG’s para promover sus proyectos. Como contador de historias, la cinematografía fue un paso natural para él, desarrollando su trabajo en documentales, publicidad, videoclips y videos de moda.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s