Así me enseñé, soñándome. Proyecto finalista Premio REVELA 2014

Así me enseñé, soñándome
de Alejandro Espinosa
con Andamio Social A.C.
en Baja California, México

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El reportaje

Juana Ramírez pertenece a la etnia triqui del Valle de San Quintín, México; donde trabaja como jornalera y es partera en su comunidad, práctica que aprendió mediante sueños cuando vivía en Oaxaca.

Los protagonistas

Mujeres parteras triqui migrantes del Valle de San Quintín, Baja California, México. Originarias de San Juan Copala, Oaxaca. Estas mujeres han sido obligadas a salir de sus comunidades de origen en busca de mejoras en sus condiciones de vida, es por esto que trabajan como jornaleras en los campos del valle de San Quintín. Las mujeres triqui se caracterizan por su conocimiento ancestral en la confección de ropa para hombres, mujeres y niños;tejen en el telar de cintura, confeccionan vestidos para su uso y venta (Etnografía Contemporánea de los Pueblos Indígenas de México, Pacífico Sur, 1995). Una investigación con mujeres de la comunidad triqui encontró que continúan utilizando plantas medicinales como parte de su identidad étnica, ya que muchas de ellas son parteras, las cuales han sido instruidas por las abuelas durante años hasta adquirir la destreza necesaria y brindar su atención a las mujeres embarazadas de su comunidad (Morán, 2013).

El proyecto

Construcción de un jardín y elaboración de un catálogo bilingüe (Triqui-Español) de plantas medicinales en conjunto con las mujeres parteras de la comunidad triqui de San Quintín, B.C.

Denominación: “Así me enseñé, soñándome”.
Lugar de realización: San Quintín, Baja California, México.
Otras entidades que colaboran en el proyecto: Casa de la Mujer indígena, A.C. y Gran Fraternidad Universal A.C.

Objetivos y resultados esperados

Objetivo 1: Construir un jardín temático de plantas medicinales en conjunto con las mujeres parteras triqui en el parque de su comunidad.
Resultado esperado 1:
Que las mujeres parteras triqui cultiven sus propias plantas medicinales en el jardín y éste a su vez beneficie a la comunidad como un lugar de cohesión social.
Objetivo 2: Elaborar un catálogo bilingüe (español-triqui) que contenga el uso, propiedad y preparación de las plantas medicinales (tradicionales y no tradicionales) que utilizan las mujeres parteras de la comunidad triqui.
Resultado esperado 2:
Que las mujeres parteras triqui se involucren en el diseño y difusión del catálogo de plantas medicinales mediante talleres para que su conocimiento se expanda hacia otras mujeres, comunidades y sectores de la población.

La entidad gestora

Andamio Social A. C. es una asociación civil sin fines de lucro, constituida en 2013, creada por jóvenes profesionistas interesados/interesadas en aportar sus conocimientos y creatividad, mediante el desarrollo y ejecución de proyectos educativos, culturales y ambientales, que favorezcan el desarrollo social y equitativo de los diferentes grupos sociales que integran el municipio de Ensenada, B.C. México.
Objetivos:
1. Favorecer la apropiación equitativa de espacios públicos mediante la realización de actividades educativas, culturales y ambientales en conjunto con la comunidad.
2. Realizar proyectos educativos que propicien la construcción de un pensamiento reflexivo en los y las habitantes de la ciudad de Ensenada.
3. Construir plataformas de difusión para las expresiones culturales emergentes de la localidad.
4. Promover y ejecutar actividades culturales, educativas y ambientales de manera transversal que propicien el desarrollo individual y colectivo de la comunidad de Ensenada.

El autor

Alejandro Espinosa ha trabajado como fotógrafo desde el año 1999 desarrollando proyectos para diferentes organizaciones, editoriales y publicaciones en 16 países de Latinoamérica. Su trabajo se enfoca principalmente en la documentación de problemáticas socioeconómicas culturales y sus consecuencias en grupos humanos con alto porcentaje de vulnerabilidad social. Su trabajo va desde proyectos documentales, reportaje así como retrato. Algunas de las Organizaciones para las que ha trabajado son: IIN Instituto Interamericano del Niño, World Vision Chile, CORAL, Proyecta, Casa Renacer, DIF Nacional México, CECUT Centro Cultural Tijuana. Su trabajo se ha presentado en diferentes galerías y espacios públicos de México, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Alex Espinosa es representado por la agencia alemana GRUPPE28.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s