Silenciosa Espera. Premio REVELA 2014

Silenciosa Espera
de Mingo Venero
con Médicos del Mundo (Bélgica)
en Marruecos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El reportaje

Huyen del hambre. Después de la dura travesía por el desierto, los que logran llegar a Marruecos están a un paso del ansiado “paraíso”. Y de pronto, la espera de su sueño se convierte en una pesadilla.

Los protagonistas

Debido a su situación geográfica, Marruecos es un importante lugar de tránsito para los migrantes que atraviesan el Magreb de camino a Europa. En los últimos años y debido a la política de externalización de fronteras europeas, Marruecos se ha transformado progresivamente por defecto en un país de destino. La salud de los migrantes es particularmente precaria en Marruecos a causa de su condición social, de su situación administrativa irregular y de las barreras lingüísticas y culturales que obstaculizan su acceso a la atención de salud. Estas personas vulnerables son con regularidad víctimas de arrestos policiales, robos y agresiones de toda índole física y sexual, cometidas en su mayoría por las redes de tráfico de personas y por la policía marroquí. Estos actos determinan las principales necesidades médicas y psicosociales de la población migrante en Marruecos. En la región oriental de Marruecos se estima que hay entre 500 y 1000 migrantes candidatos a pasar a Europa.

El proyecto

Pretende incidir la mejora del acceso a la atención primaria integral de la población migrante al sistema de salud pública marroquí, cofinanciando la partida presupuestaria de personal local en un 20%

Título del Proyecto: Mejora del acceso a la salud de los grupos más vulnerables presentes en la región Oriental de Marruecos.
Ubicación: Oujda, Región Oriental, Marruecos.
Socios Locales: Dirección Regional de Salud de la Región Oriental. Asociación Al Wafae para el Desarrollo de la Mujer Rural. Delegación de Migraciones de la Archidiócesis de Tánger en Nador. Asociación para la Lucha contra el SIDA (ALCS).
Otras organizaciones que participan: OIM, Organización Internacional para las Migraciones. ACNUR, Alto Comisionado para los Refugiados. AMDH, Asociación Marroquí de Derechos Humanos. IEC, Comité de Asistencia Internacional. OMDH, Organización Marroquí de Derechos Humanos. FOO, Fundación Oriente-Occidente.

Objetivos y resultados esperados

Objetivos:
•La promoción de la igualdad y la equidad en el acceso a la salud.
•Fortalecimiento de la protección de los derechos de los migrantes.
•La inclusión de un enfoque médico-psico-social integral en la atención primaria de salud.
•Mejorar el acceso de las víctimas de violencia a servicios de salud de calidad. El objetivo a largo plazo es promover el derecho a la salud y el acceso a la atención sanitaria de migrantes vulnerables de una manera sostenible. Resultados esperados:
•La atención sanitaria para los inmigrantes subsaharianos es accesible y de calidad.
•El gobierno de Marruecos y la sociedad civil se movilizan y organizan más en temas de acceso a la atención sanitaria y la promoción de los migrantes.
•Un enfoque médico-psico-social y multidisciplinar integrado en 3 centros de salud, así como en el Hospital Al Farabi de Oujda, permite la identificación, orientación y atención adecuada a las víctimas de violencia, especialmente los que sufren violencia sexual.

La entidad gestora

Médicos del Mundo (Bélgica) es una ONG internacional de desarrollo médico. Atiende a las poblaciones más vulnerables, en urgencias y también a largo plazo. Al mismo tiempo lucha por la igualdad de acceso de estas personas a los tratamientos de salud. A raíz de diferencias ideológicas con Médicos Sin Fronteras, MdM fue creado en 1980, sus fundadores consideran que, además de proporcionar atención médica, es responsabilidad de una organización humanitaria denunciar las violaciones de derechos humanos. En 1997 se instaura la oficina belga de MdM. Dos años más tarde MdM Bélgica se convierte en una delegación independiente. OBJETIVOS Y VALORES Proporcionar asistencia médica a los grupos vulnerables, en el mundo y en Bélgica, promoviendo el acceso y el derecho a la salud. Para ello, se basa en el compromiso de todos sus miembros, tanto dentro como fuera del sector médico. Desarrollo Sostenible Salud de la mujer y de madre a hijo Denunciar y dar testimonio Cuidado en tiempos de crisis y de emergencia

El autor

Mingo Venero. Creo en la fotografía como herramienta para el cambio de conciencias humanas. Recuerdo perfectamente imágenes de las grandes hambrunas que sufrió Etiopía por las sequías… se me quedaron grabadas en la mente… esas imágenes fueron demasiado impactantes para un niño de 7 años. Unos cuantos años después compruebo que las cosas no han variado demasiado… muchas personas en África siguen pasando hambre. Cambiar el mundo es muy difícil, imposible podría decir, pero no por eso voy a dejar de creer que los esfuerzos de muchas personas por cambiar las cosas no van a ser en vano. Descubrí las posibilidades de la fotografía en 2003. Las posibilidades que tiene como lenguaje y las posibilidades que tiene para que un mensaje llegue y haga pensar. La fotografía es la herramienta, la “excusa” que encontré para mostrar, con mi punto de vista, una parte de lo que ocurre en el mundo. Contar historias siempre a través de las personas que han querido ser la voz y la imagen de muchas otras que son anónimas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s