Premio GEA PHOTOWORDS y Mención especial SHOOT 4 CHANGE a la mejor historia positiva local. Tres Tres Tres

de Jose Antonio de Lamadrid
con Autismo Sevilla
en Sevilla, España

Trabajo fotográfico sobre la vida de tres hermanos trillizos con autismo en el paso entre los 17 y 18 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El reportaje

Alejandro, Álvaro y Jaime tienen 18 años y son hermanos trillizos con autismo, un complejo desorden neurológico que afecta alrededor de 1 cada 166 niños en el mundo.
Los niños afectados por el trastorno del espectro autista pueden tener una amplia variedad de síntomas que incluyen problemas de comunicación y habilidades de socialización. Esto los convierte en seres incapaces de mantener relaciones sociales normales.
Sus padres Noelia y Jaime, nos cuentan que a partir de los 12 meses de edad empezaron a hacerse notables las diferencias con el resto de niños, no atendían a las llamadas y no señalaban cosas que les llaman la atención o les interesan, un avión en el cielo, un perro ladrando, un dulce que quieren comer.
A los tres años les hacen el diagnóstico de los descartes: no son sordos; no tienen problemas neurológicos ni genéticos. “Cuando no tienen ninguno de esos síntomas, tienen autismo”.
Álvaro que de pequeño sufrió una lesión cerebral acude a un centro especializado en autismo. Sus hermanos Alejandro y Jaime van al instituto a un aula especial, para conseguir mayor integración.
Jaime y Álvaro aún siendo gemelos y Alejandro mellizo sufren diferentes grados de autismo, se definen como ‘autistas sabios’, ya que cuentan con habilidades específicas muy desarrolladas.
Alejandro, ‘el artista’, es un gran dibujante y es capaz de realizar, desde los seis años, puzles de más de 1.000 piezas en horas.
Álvaro, lleva siempre en sus manos algo que él mismo denomina ‘inventos’, figuras creadas a partir de plastilina o piezas como, peines, tijeras de papel o algo que le divierta.
Jaime, tiene una gran memoria, capaz de recordar fechas concretas del calendario y nombres de forma literal, es el portavoz de los tres.
Ya con 18 años”, Jaime dice que “me voy a comprar un BMW blanco”. Esperó con impaciencia la llegada de esa mágica edad para realizar sus sueños: “Ir al Caribe, irme a Murcia a trabajar en una fábrica con mi prima Laura, decir palabrotas… Licencia poética para quienes tantos problemas tienen de comunicación y de lenguaje, ya que los niños autistas no conocen la mentira, el sarcasmo o el daño.
Viven en un mundo aislado y repetitivo del que no saldrán en toda su vida.

El autor

Jose Antonio de Lamadrid. El trabajo en periódicos como Diario16, Diario de Andalucía, Diario ADN o Diario de Sevilla articulan buena parte de su carrera profesional, así como multitud de colaboraciones en revistas de información general como Interviú y Tiempo, o agencias de noticias como Getty Images, Cordon Press, Cover y la citada EFE.
Su mirada paciente le permite publicar trabajos en publicaciones internacionales como Sunday Times. Le Figaro, Paris Match, Focus Magazine. El país semanal, Le Monde magazine. The Times, La Mirada, The New YorkTimes , Magazine de La Vanguardia, Interviú, Cambio 16.
Su trayectoria profesional se vio reconocida en 2002 con el ‘Premio Andalucía de Periodismo’ Otros galardones acompañan a este prestigioso reconocimiento.
Durante casi veinticinco años de carrera profesional acumula más de una docena de exposiciones fotográficas. Además, una decena de libros completan su extensa biografía.
De Lamadrid es uno de los cuatro miembros fundadores de la agencia documental Bluephoto.

El proyecto

Promoción de actividades sociales en personas con Autismo para desarrollar su autonomía personal.

Promoción de la autonomía personal con actividades en la comunidad. El nexo entre la intervención controlada y bajo requisitos, más o menos firmes, tanto de estructuración como de múltiples variables precisas de controlar para la intervención, y el acceso a la comunidad y a las actividades más normalizadas de las personas con autismo; incluyendo la inclusión, la integración, el desarrollo psicomotor, la generalización de aprendizajes, la habituación a ambientes, espacios, lugares y actividades novedosas, la ampliación de sus intereses y experiencias.
Este tipo de actividades son acudir a la piscina, el acompañamiento a clases, salidas al teatro o al cine, o incluso algún viaje. Estas actividades son elegidas por la persona con autismo y sus familiares, demandando a esta entidad el apoyo inicial para su realización. El servicio gestionará la incorporación del participante, la confección de unas orientaciones individualizadas y el asesoramiento del personal responsable de la actividad.

La entidad gestora

Autismo Sevilla es una asociación de padres de personas con trastornos del espectro autista sin ánimo de lucro que tiene por objeto promover la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y de sus familias a lo largo de su ciclo vital.

Como entidad especializada en TEA, desde el C.I.R. de Autismo Sevilla, pretendemos ofrecer a la sociedad un grupo de expertos que puedan asesorar, orientar o colaborar en todas aquellas acciones dirigidas desde diversos estamentos a las personas con TEA y sus familias y desplegar los recursos especializados que sean necesarios para ofrecer una atención integral desarrollando servicios o actividades con y para nuestros usuarios: las personas con TEA y sus familias, buscando su participación y personalizándolos en el mayor grado posible, buscando la excelencia técnica y de gestión, desde una sólida formación de los profesionales. y colaborando con los diversos estamentos de la sociedad para el logro de una mayor inclusión. autismosevilla.org

Un comentario en “Premio GEA PHOTOWORDS y Mención especial SHOOT 4 CHANGE a la mejor historia positiva local. Tres Tres Tres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s