Mención SHOOT 4 CHANGE al mejor autor en interpretación social. Trata de mujeres para explotación sexual- una nueva forma de esclavitud contemporanea

de Walter Astrada y Sandra Sotelo
con Misión de Adoratrices
en Catalunya

El objetivo del presente proyecto es dar a conocer y denunciar la trata de mujeres con fines de explotación sexual que existe actualmente en el mundo. Esta realidad muestra una grave violación de DDHH y una nueva forma de esclavitud contemporánea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El reportaje

La trata de personas es un fenómeno a escala internacional que implica la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas […] con fines de explotación, incluyendo la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. Si bien es difícil cuantificarla, la OIM estima que anualmente unas 800.000 personas son objeto de trata a través de las fronteras internacionales, al tiempo que muchas otras lo son dentro de las fronteras de sus propios países. En cuanto a la trata con fines de explotación sexual, y solo en Europa, se habla de un mercado de alrededor de 140.000 víctimas, moviendo una cifra de negocio de 3.000 millones de dólares anuales. Las causas? Principalmente la existencia de un nicho de mercado, la discriminación y las desigualdades de género, la pobreza y la corrupción.
La trata funciona en tres fases; el reclutamiento o captación en el país de origen; el traslado, que puede durar varios años y atravesar una o varias fronteras ; y la explotación en el país/es de tránsito y de destino. En el proceso hay involucrados numerosos actores; familiares y/o amigos de las víctimas, intermediarios locales, redes internacionales delictivas y autoridades. Los traficantes atraen al 70% de sus víctimas ofreciendo promesas de empleo, mejor calidad de vida y un proyecto de futuro.

Durante el tiempo que la víctima está recluida se encuentra expuesta a situaciones de extrema violencia (malnutrición, privación de asistencia médica, amenazas, violaciones, incitación al consumo de drogas, golpes, abortos forzados, e incluso la muerte), dejándoles en general graves secuelas y traumatismos tanto físicamente como psicológicamente con trastornos por estrés postraumático que pueden suponer alteraciones de la personalidad, depresión, psicosis e insomnio.

La trata de personas con fines de explotación sexual es reconocida como una severa violación de DDHH en múltiples instrumentos jurídicos internacionales, sin embargo existe una brecha grotesca entre las disposiciones previstas y el largo periplo de barreras que actualmente existen para que las víctimas de este delito accedan a la Justicia, sean indemnizadas económicamente por daños y perjuicios y restituidas en todos sus derechos, así como para que accedan a servicios de asistencia y protección y se condene a los culpables.

Los autores

WALTER ASTRADA(Buenos Aires,1974)-Walter se inicia como fotógrafo en el diario La Nación de Argentina, para después trabajar en Associated Press en Bolivia, Argentina,Paraguay, República Dominicana y Haití, y para AFP cubriendo África del Este.En 2006, comienza su proyecto sobre violencia contra las mujeres en Guatemala, RDCongo, India y Noruega. Entre sus numerosos reconocimientos se destacan tres World Press Photo en 2007, 2009 y 2010, el Premio Bayeux-Calvados en 2009, NPPA-BOP como “Fotoperiodista del año”,entre otros.También obtuvo las becas Revela’08, la Fundacion Alexia 2009 y Getty.

SANDRA SOTELO(Barcelona,1979)-Licenciada en Economía, Sandra se especializa en asuntos humanitarios, derechos humanos y estudios visuales. En 2006 se traslada a la RDCongo donde trabaja en proyectos de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual. Desde 2010 trabaja como consultora independiente en el empoderamiento y protección de mujeres para organizaciones internacionales en diversos países.

El proyecto

El ámbito de actuación del proyecto Sicar es Catalunya, no obstante, debido al déficit de estructuras de protección a las víctimas, Sicar ha colaborado en la atención a mujeres de otros lugares de España y de Europa.

El colectivo beneficiario del premio son las mujeres relacionadas con entornos de prostitución y/o aquéllas que han sido víctimas de la trata para su explotación sexual. Asimismo, los objetivos específicos, son:

•Atender las necesidades básicas y de salud en condiciones de seguridad de las víctimas de la trata con fines de explotación sexual
•Promocionar la autonomía de las víctimas de la trata con fines explotación sexual a través de la prestación de una atención social, psicológica, jurídica y sociolaboral
•Visualizar el fenómeno de la trata con fines de explotación sexual a través de la capacitación y sensibilización de agentes sociales y sociedad en general y la participación en redes afines.

La amplia implantación del proyecto Sicar es posible, entre otros factores, gracias a que forma parte de la entidad Adoratrices que trabaja con el mismo objetivo a lo largo de todo el territorio español y tiene presencia internacional (22 países). Asimismo, Sicar trabaja en red con diferentes organizaciones. Por un lado, a nivel de administración pública, trabaja coordinadamente con los cuerpos policiales y administración central, autonómica y local. Por otro lado, dispone de una amplia red de socios entre las entidades sociales de distintos ámbitos que permite ofrecer una atención integral a la víctima (psicológica, médica, sociolaboral, jurídica, etc.)

La entidad gestora

Misión de Adoratrices (fundada en 1856 y registrada en 1909):

•La liberación, promoción e integración personal y social de la mujer afectada por diferentes formas de esclavitud.
•La denuncia de situaciones de injusticia, la defensa de los derechos de la mujer, el conocimiento de la problemática social que le afecta y el análisis crítico de la realidad.

El proyecto Sicar nace en el 2002 como respuesta a las demandas de un colectivo emergente,las mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

Así,Sicar tiene como objetivo la promoción de los DDHH de las mujeres víctimas a través de la atención integral.

Los principios de actuación y valores:

•Acogida incondicional para iniciar el proceso de recuperación
•Autonomía. Creer en la capacidad de la mujer de autogestionar su propia vida
•Escucha activa y empática
•Coherencia y transparencia
•Libertad como eje. Sicar lucha para que cada mujer se realice desde su propia identidad
•Co-responsabilidad
•Interculturalidad

2 comentarios en “Mención SHOOT 4 CHANGE al mejor autor en interpretación social. Trata de mujeres para explotación sexual- una nueva forma de esclavitud contemporanea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s