13103 Mujeres de Archi

de Emanuela Colombo
con ActionAid International, Italia ONLUS
en Reggio Calabria, Italia

Esta obra muestra a un grupo de mujeres que viven en Archi (barrio privado en Reggio Calabria), que participó en un grupo de formación y apoderamiento de ActionAid para ayudarles a imaginar cómo cambiar su barrio y mejorar los medios de vida para ellas y sus familias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El reportaje

Basándose en ActionAid programa internacional (Ciudades Seguras), pusimos en marcha un proyecto piloto en los barrios pobres de Reggio Calabria (sur de Italia) para promover en un grupo de alrededor de 15 mujeres  la capacidad de análisis, la conciencia crítica y la confianza en sí mismo y la capacidad para reivindicar sus derechos y mejorar la rendición de cuentas por los espacios urbanos donde viven. El proyecto consta de dos fases:

Asignación de las necesidades del vecindario: Ayuda en Acción, en colaboración con grupos locales de mujeres, ofrece una mirada a la vida de las mujeres cuyos conocimientos y puntos de vista de sus realidades urbanas no han sido previamente dibujado en (infraestructura inadecuada, madre se preocupa por el medio ambiente urbano en el que sus hijos están creciendo, las formas de género de la intimación y control, movimientos restringidos, etc)
Aumentar compromisos de los gobiernos locales y la sensibilización del público a la seguridad urbana de las mujeres: las percepciones de dirección social de la violencia contra las mujeres a través de los medios de comunicación y otras formas de promoción, en la conferencia de lanzamiento del proyecto de medios en particular, el Foro Urbano Mundial en Nápoles, boletín periódico sobre las actividades del proyecto.

Hasta ahora hemos conseguido dar voz a este grupo de mujeres en Reggio Calabria y ahora estamos defendiendo a las autoridades locales en sus demandas. La colaboración con la facultad de Arquitectura de la Reggio Calabria y de la red con las organizaciones locales women’ss nos da la evidencia de que este proyecto puede ser replicado en otros contextos urbanos.

A pesar de este proyecto ha sido la primera prueba en Italia y los recursos financieros eran escasas, el grupo de mujeres que participan en este proyecto demostró la motivación, la voluntad de ser incluido en un programa de capacitación y entusiasmo por las actividades organizadas. Esta experiencia logró involucarar a las diferentes partes interesadas (mujeres, las instituciones locales universitarios y estudiantes) que dan un punto de partida para futuras iniciativas de programa de derechos de las mujeres.

El proyecto

El proyecto promueve la participación de las mujeres en el diseño de las ciudades para responder a sus necesidades específicas para la inclusión social y la seguridad y la autonomía de la mujer en el análisis y la incidencia en políticas públicas.

El objetivo general es promover la participación de la mujer en reclamar su “derecho a la ciudad”, la sensibilización sobre el derecho de toda persona a tener acceso a servicios, infraestructuras, espacios sociales de la ciudad. Esto se hace a través de metodologías participativas ActionAid consolidado en los países en desarrollo para auditar la percepción de las mujeres de la seguridad de sus ciudades y el desarrollo de habilidades de alfabetización económica. En particular, el proyecto tiene por objeto:
– Participación de las mujeres en la promoción del diseño de ciudades más inclusivas –
– Mejorar la capacidad de las mujeres de análisis e influir en las políticas públicas y el gasto
– Promover la implementación de acciones concretas que respondan a las necesidades de las mujeres por las autoridades locales.

La entidad gestora

ActionAid es una agencia internacional dedicada a combatir la pobreza  y la injusticia. Trabajamos con las comunidades más pobres y marginadas de todo el mundo para luchar contra el hambre y las enfermedades, promover los derechos de las mujeres y el acceso a la educación para todos, mantener las empresas y los gobiernos responsables y hacer frente a la emergencia en más de 40 países a través de un enfoque basado en los derechos. ActionAid trabaja en Italia desde el año 1989 como una asociación sin fines de lucro y una organización no gubernamental reconocida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Nuestra estrategia nacional para 2012-2017 nos compromete a luchar contra la pobreza y la exclusión social en nuestro país, como medio de contribuir eficazmente a la misión de la federación en su conjunto para eliminar la injusticia en el mundo. ActionAid está poniendo en práctica proyectos destinados a combatir la pobreza y la exclusión social, aportando un valor añadido a la experiencia y el trabajo de nuestros socios locales. Derechos de las mujeres son una prioridad para ActionAid, tanto como un objetivo independiente y un eje transversal de todo nuestro trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s