Premio REVELA 2013. Sala Negra, Convivir con la violencia en Centroamérica

Premio REVELA 2013: Sala Negra, Convivir con la violencia en Centroamérica
de Edu Ponces, con CINDE en Soyapango. San Salvador. El Salvador

Sala Negra es un proyecto colectivo de investigación periodística, difusión y denuncia realizado por RUIDO Photo, centrado en la que probablemente es la más preocupante de las realidades que vive Centroamérica: La crisis de violencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El reportaje

Centroamérica es la región más violenta del mundo. Durante los últimos 5 años dos de los tres países del triángulo norte de esta pequeña región, El Salvador y Honduras, han tenido el dudoso honor de tener el mayor índice de homicidios de todo el planeta. A diferencia de otras partes del mundo, este fenómeno no es producto de un conflicto político o territorial. En Centroamérica la crisis de homicidios es el triste síntoma de una gran diversidad de problemas sociales que van desde la desestructuración familiar, el abandono del estado, la falta de oportunidades para los jóvenes o las heridas mal curadas de una reciente historia de conflictos armados. Este reportaje recorre la crudeza de la violencia centroamericana que se ha convertido en una rutina, en un estado de normalidad que impide la construcción de soluciones estructurales.

El autor

Edu Ponces Roldán, fundador de la Asociación de Fotoperiodismo RUIDO Photo. Fotógrafo nacido en Barcelona en 1980. Estudió Fotografía y Fotoperiodismo en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. Ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en América Latina trabajando en el periódico de investigación Elfaro.net pero también colaborando con otros medios internacionales como las revistas Proceso y Gatopardo en México, Miami Herald (USA), El Periódico de Catalunya (España) y otros medios como Periodismo Humano, Univisión o CNN en Español.
Ha recibido premios como el de Mejor Libro de Fotografía de Latinoamérica 2010 otorgado por Picture of the Year International, finalista en 2010 en la categoría fotografía de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el premio “La Pepa” de periodismo digital otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y el Premio Nacional de Periodismo y Derechos Humanos de El Salvador entregado por la UCA, entre otros.

El proyecto

La finalidad es crear espacios libres de violencia donde se fomente la cultura de paz y la participación de los jóvenes, y donde estos consigan mayores oportunidades de educación para su futuro.
El proyecto Creando espacios libres de violencia consiste en un programa que gira en torno a un Refuerzo Escolar dirigido a niños y jóvenes de entre 7 y 15 años del Municipio de Soyapango, en su mayoría hijos de mujeres vendedoras ambulantes. Una vez que estos niños se incorporan a la escuela pública a los 6-7 años, resultan alarmantes los niveles de fracaso y abandono escolar de los alumnos, así como el ingreso en las pandillas juveniles. El objetivo del programa es que estos niños y jóvenes sigan matriculados en la escuela, mejoren sus calificaciones y además desarrollen habilidades sociales que les permitan adquirir una identidad personal, social y una autoestima positiva para que puedan tener mayores oportunidades en el futuro.
Los 70 jóvenes a los que se dirige el proyecto son habitantes de comunidades y barrios marginales del Municipio de Soyapango, una localidad de la zona urbana marginal del departamento de San Salvador, con características de sobrepoblación, desempleo, pobreza, concentración de comercio informal en las calles, ausencia de programas de atención infantil y violencia de pandillas (maras). Estos jóvenes asisten a las escuelas públicas de la zona y viven en ambientes estresantes con la continua amenaza de la violencia y la inseguridad.
Algunas zonas de este municipio son catalogadas como zonas de alto riesgo por la violencia de las pandillas juveniles o “maras”. Estas duras condiciones se agudizan cuando nos referimos a los niños y niñas hijos de mujeres sin empleo formal, en su mayoría responsables únicas de sostener económicamente el hogar.

La entidad gestora

La Fundación CINDE es una organización española sin ánimo de lucro cuya finalidad principal es apoyar el trabajo que desarrolla desde 1989 la Asociación CINDE en El Salvador, a través de programas educativos integrales para niños y jóvenes de sectores sociales excluidos y programas socioeconómicos para mujeres del sector informal, en su mayoría vendedoras ambulantes de la capital, San Salvador.
La Fundación CINDE se constituyó el 20 de octubre de 2006 y fue clasificada como fundación sin ánimo de lucro con fines de interés general, predominantemente de cooperación para el desarrollo, por Orden Ministerial de 16 de enero de 2007 y registrada bajo el nº 28-1423. Está inscrita en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo adscrito a la AECID.

Un comentario en “Premio REVELA 2013. Sala Negra, Convivir con la violencia en Centroamérica

  1. Es una labor muy loable la de Edu Ponces Roldán, la Asociación CINDE y la Fundación CINDE. Se necesitan tanto en El Salvador ese tipo de proyectos.¡ Muchas gracias !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s